Voigtlander

Voigtländer Perkeo I - USADO

$120.000
Voigtlander

Voigtländer Perkeo I - USADO

$120.000

+
-
Solo quedan 1 unidades de este producto


4 - Muy buen estado estetico 100% funcional

Hay algo en algunas cámaras que tienden a enganchar a la gente. Puede que no tengan sentido, o incluso se consideren artículos de lujo, pero tienen un atractivo atractivo. Una pequeña subsección de las cámaras que hacen esto son cámaras plegables, a menudo denominadas "carpetas", y aún más específicamente un grupo de modelos de formato medio. Van desde los formatos 6×9 hasta los 6×4.5. De hecho, tengo algo de obsesión con un formato específico en este grupo, los tiradores 6×6. En mi colección tengo tres de ellos, incluido el muy popular Agfa Isolette.

Un poco menos conocida y codiciada es la gama Voigtländer, que incluye el Perkeo. También son cámaras muy bien hechas. He tenido el Perkeo I desde hace un tiempo y cada vez que lo saco, saca un enfoque muy medido de la fotografía. No hay medidor, ni ayudas de enfoque y un sistema de encenado muy fácil de engañar que permite la superposición sin previo aviso. Revisaré todo esto en un momento, pero primero un poco de historia sobre esta cámara.

historia

El Perkeo I se produjo entre 1951 y 1955. Solo hubo una variación durante este tiempo, donde en 1952 se agregó un mecanismo de prevención de la doble exposición. La cámara que tengo está en la última categoría, ya que no te permite exponer dos veces. Sin embargo, tiene un "gotcha" fundamental, que es que solo necesitas enrollar una cuarta parte del marco para que te permita tomar la siguiente foto. ¡Me han pillado en esto!

La palabra "Perkeo" significa que pigmio se usa para describir un murciélago pigmeo (baña Perkeo), pero es poco probable que se haya utilizado para nombrar esta cámara. La cámara puede haber sido nombrada en honor a Perkeo de Heidelberg, que fue un bufón a principios del siglo XVIII. No estoy seguro de cómo se relaciona con una cámara de formato medio 6×6, incluso si es pequeña y puede caber en un bolsillo grande.

Había una serie de combinaciones de lentes y obturadores disponibles durante su producción, con calidad variable. Las opciones de lentes incluían Vaskar 75 y 80 mm y el Color Skopar 80 mm. Las persianas eran Vario, Prontors (múltiples versiones) o Synchro-Compurs.

El nombre Perkeo también se usó en una gama de cámaras de formato 127 antes de la Segunda Guerra Mundial, pero no están relacionados con esta serie.

Detalles de la cámara

La Perkeo I es una cámara pequeña muy bonita que viene en 483g. Mide 125x85x40 mm cerrado y 95 mm de profundidad cuando la lente está fuera. Mi copia tiene el objetivo Vaskar 75mm 1:4.5 con el obturador Pronto. Puede enfocar tan cerca como 3,5 pies (1,07 m). Las velocidades de obturación incluidas son 1/25, 1/50, 1/100, 1/200. La apertura más pequeña es f/16.

Las marcas de enfoque están en los pies y todos los controles se colocan en la propia lente. Solo el obturador y el devanado de la película se encuentran en la parte superior de la cámara. El obturador debe ser enrollado manualmente antes de poder dispararlo, y esto es solo después de que la película haya sido enrollada por aproximadamente un cuarto de fotograma.

Se proporciona un visor, pero es bastante pequeño. El enfoque se logra mediante el enfoque de zona, o con un accesorio de telémetro dedicado (p. ej. Watameter), pero esto, por supuesto, se desacoplará. Sin embargo, tiene un par de ayudas de enfoque, que vienen en forma de símbolos en la escala de distancia en la lente. Se recomienda en el manual tomar instantáneas en f/8 y, como tal, se aplican los siguientes ajustes. Al establecerlo en el símbolo del triángulo a 11 pies (3,35 m), tendrá todo entre 8,25 pies (2,31 m) y 16,5 pies (5,05 m) de nitidez. Establece el símbolo del círculo a 33 pies (10,06 m) y todo será nítido desde 16,5 pies (5,05 m) hasta el infinito.

Tampoco hay medición de exposición, por lo que puede hacer lo que yo hago y usar la regla Sunny 16 o, si lo desea, llevar un medidor de exposición dedicado por separado.

El fuelle puede ser un problema en estas carpetas más antiguas, pero tuve bastante suerte de que el propietario anterior hubiera estado usando esta cámara y, fiel a su palabra, no hay fugas de luz.

Una de las funciones de la cámara que me pareció bonita pero útil es que hay un botón giratorio en la parte posterior. Cuando se gira, esto muestra una "X" en la ventana roja que generalmente muestra el número de fotograma del respaldo de la película. Esto permite que la ventana esté completamente bloqueada y que la cámara se almacene con película en ella durante períodos más largos con mucha menos posibilidad de que entre luz y la empañe.

Uno de los únicos indicadores en la cámara es un pequeño indicador de flecha junto al botón del obturador, que al apuntar hacia adelante significa que has enrollado lo suficiente como para poder tomar el siguiente fotograma, de lo contrario apunta hacia atrás.

El botón para liberar la puerta y dejar salir la lente se encuentra en la parte inferior de la cámara, que he leído que permite que salga rápidamente. Mi copia tiende a abrirse un poco y requiere algo de ayuda, así que sospecho que está todo salido. No es un problema, ya que no afecta en lo más mínimo el funcionamiento de la cámara.

La parte posterior se abre con dos botones en el lado izquierdo y da un acceso muy fácil a la película de carga y, si así se desea, limpia el elemento trasero de la lente (que tiendo a tratar de evitar y mantener limpio en primer lugar).

En cuanto a los accesorios, venía con su estuche original siempre listo. El estuche está en mal estado, así que sostener constantemente la cámara es mi único problema al usar esta cámara. Esto se resolverá fácilmente, ya que solo compraré una correa de muñeca para hacer la vida un poco más fácil. También compré un filtro amarillo original, un Voigtländer, que se desliza sobre la lente y se ve muy bien, ya que también tiene el mismo acabado metálico que la lente. Eso resalta un poco más de contraste para el blanco y negro.

La experiencia

Cuando cogí la cámara por primera vez, me encantó su tamaño. ¡No es mucho más grande que mi cámara micro de cuatro tercios, y dispara fotogramas de formato medio de 6×6 de un hermoso tamaño! Cuando empecé a usarlo, me gustaba cada vez más. Era ligero, era fácil de sacar, abrir y usar rápidamente, si estaba preestablecido, lo que intentas hacer en la calle. Dicho esto, se presta más para ser utilizado en paisajes callejeros o retratos en lugar de fotografía callejera sincera.

Mencioné esto un poco antes, pero una de las operaciones que me llamó la atención fue que no se enrolla completamente al siguiente fotograma antes de escuchar el pequeño clic que te dice que puedes atacar el obturador y tomar la siguiente foto. La pequeña flecha incluso indica que estás listo para ir. Terminé con algunos fotogramas superpuestos, y me estaba rascando la cabeza en un momento dado, preguntándome por qué sentía que había tomado más de 12 fotogramas. Si recuerdas mirar la pequeña ventana redonda donde se muestra el número de fotograma de la parte posterior de la película, no tienes ningún problema.

Mirando a través del visor, tengo una apariencia de cómo se verá la imagen. Como no es un telémetro, tuve que usar el enfoque de zona. También tuve que recordar la conversión de pies a metros, ya que me han criado en el sistema métrico. Eso no es tan difícil si se dispara a f/8, pero se vuelve más complicado en las aberturas más amplias. También a través del visor se ve la palanca para acopar el obturador, así que cuando no pude verlo, me recordó que no lo había hecho. Sin embargo, a veces me encontré sin poder disparar el tiro.

El otro aspecto son las velocidades de obturación. Como habrás notado anteriormente, pueden ser limitantes. Especialmente en un día soleado, en una película más rápida. La lista de velocidades también se limita a unas pocas opciones. Habiendo usadolo principalmente en el centro de la ciudad, este no era un problema. En el otro lado del espectro, tiene bombilla y permite un cable remoto. Sin embargo, no estoy muy seguro de que esta sea la cámara para usar en una larga exposición.

En realidad, las fotos eran bastante agradables. Recordando que con un marco de 6×6 tienes muchos detalles, por lo que captura muy bien. La lente se renderiza bastante nítida en el centro, y el contraste, aunque no es estremecedor, es bastante razonable. Hay una caída de la exposición en los bordes, pero una vez que se baja a f/5.6 o f/8 y más pequeño, tiende a disiparse. También hay cierta pérdida de nitidez en los bordes, que esperarías de una lente de esta cosecha en un paquete tan compacto. Esto tiende a ser más pronunciado, especialmente en la parte inferior del marco, pero no es un factor decisivo, ya que no es lo suficientemente significativo como para impactar en la imagen.

La cámara, como era de esperar, es silenciosa y apenas produce un sonido audible al tomar una foto, debido al obturador de hojas en la lente.

En general, con todas sus pequeñas peculiaridades, me encanta esta cámara. Es muy divertido de usar. La gente lo nota y se involucra contigo, y me dio la oportunidad de hablar con algunas personas interesantes que realmente se acercaron a mí en lugar de al revés. Como también produce buenos resultados, la experiencia es bastante agradable. Si tienes la oportunidad de recoger uno de estos, con conocimiento el obturador funciona y los fuelles son ligeramente apretados, hazlo. No te arrepentirás y disfrutarás usándolo.

Nuestra Calificación

Nuestros expertos valoran las condiciones de cada producto. Esta es su tabla para evaluar y tu puedes ser juez con las imágenes del producto. Esta categorización es una REFERENCIA para tu proceso de compra. Aconsejamos revisar antes de comprar o hacer uso de tu garantía de 10 días CORRIDOS si no estas de acuerdo con esta.